Mantenimiento y recambio de filtros HVAC by DMHVAC

Mantenimiento y recambio de filtros HVAC

Posted on Wednesday 18th of October 2017 03:41:45 PM


A medida que los filtros mecánicos se llenan con partículas a lo largo del tiempo la eficiencia de recolección disminuye mientras ocurre una caída de presión. Esta caída de presión inhibe significativamente el flujo de aire y por ende los filtros deben ser reemplazados.

Por el contrario, los filtros electrostáticos, que están compuestos de fibras polarizadas, pueden perder su eficiencia de recolección con el tiempo o cuando se exponen a ciertos productos químicos, aerosoles o alta humedad relativa. La caída de presión en un filtro electrostático generalmente aumenta a un ritmo más lento que en un filtro mecánico de eficiencia similar.

Por lo tanto, a diferencia del filtro mecánico, la caída de presión para el filtro electrostático es un indicador deficiente para medir la necesidad de cambiar los filtros. Al seleccionar un filtro HVAC, debe tener en cuenta estas diferencias entre los filtros mecánicos y electrostáticos porque tendrán un impacto en el rendimiento de su filtro (eficiencia de recolección a lo largo del tiempo), así como en los requisitos de mantenimiento o cambio de los mismos.

El aire de nuestra vivienda contiene partículas como polvo, humo, bacterias, hongos; que aunque puedan pasar desapercibidos, resultan muy perjudiciales para nuestra salud. Este tipo de sustancias que afectan sobre todo a personas mayores, bebes y a personas alérgicas, pueden provocar desde enfermedades respiratorias hasta problemas para conciliar el sueño.

El principal objetivo de los filtros de aire acondicionado es eliminar este tipo de partículas perjudiciales para la salud, mejorando la calidad del aire y eliminando posibles olores desagradables. Las características de los filtros varían según sean para equipos comerciales, domésticos o industrial, o también varían en base a si el equipo es un split, purificador de aire, etc.

Si el equipo HVAC se utiliza a diario o las 24 horas del día es recomendable su sustitución mensual, en cambio si sólo se usa por períodos, se recomienda revisar cada 3 / 6 meses o en cada temporada siempre siguiendo las indicaciones del fabricante. Siempre debemos tener claro que aunque nuestro equipo cuente con los mejores filtros del mercado, una vez pasado el tiempo recomendado de uso, perderán su efectividad y además aumentará el consumo eléctrico.

Estas son las 4 tipologías de filtros más habituales en el ámbito domésticos.

Filtros mecánicos HEPA

Recogen un 99% de partículas de más de 0,3 micrones lo que los hace los más eficaces y eficientes. Este tipo de filtros para equipos de HVAC es capaz de eliminar ácaros, esporas de moho, bacterias, pelos de animales. Son una gran solución para mejorar la calidad el aire en sectores tan estrictos como el aeroespacial, farmacéutico, hospitalario. Puede decirse incluso que en sus inicios, en los años 40, fueron diseñados para evitar la propagación de contaminantes radioactivos en el aire.

Filtros de carbón activo

Es un material poroso que absorbe sustancias químicas volátiles sobre una base molecula y es el más común de todos los filtros. Eliminan los malos olores, absorben grasa del aire, refrescan el ambiente y atrapan gases nocivos. La duración de los filtros de carbón activado para equipos HVAC es limitada ya que no se pueden limpiar o lavar, deben remplazarse cuando han cumplido s tiempo de uso. Se suelen complementar con los filtros HEPA colocándose después de este.

Filtros de Plasma

El filtro de plasma compacta el micropolvo a través de un sistema de iones de plasma, y es un filtro permanente.

Filtros Ionizador

Su principal carácteristica es que generan iones negativos equilibrando el exceso de iones positivos emitidos por los equipos eléctricos mejorándo así la calidad del aire. También eliminan el polen y gases nocivos.

Los filtros del aire acondicionado y de equipos HVAC en general controlan el aire del medio ambiente y ayudan a mantenerlo en óptimas condiciones de calidad.


Búsqueda
Consejos para ahorrar con su equipo HVAC
Para aliviar las inclemencias del tiempo, ya sea frío o calor, contamos con una unidad HVAC como medio para mantener nuestro hogar o negocio con el mayor confort posible. Gracias a la tecnologías como la Inverter y a equipos HVAC con alta eficiencia energética, hemos ido reduciendo el consumo paulatinamente.
Prepare su sistema HVAC para la temporada
Las personas suelen programar un mantenimiento en su sistema de climatización para prepararse para las estaciones más calurosas. Sin embargo, incluso si en su localidad no sufre de inviernos extremos, los sistemas HVAC todavía tienen que trabajar duro para mantener una temperatura cómoda en su hogar cuando hace frío.
Los mejores minisplits Pioneer sin conductos
Los minisplits Pioneer sin ductos (Pioneer ductless minisplits) son perfectos para casas donde la construcción de conductos sería problemático y costoso. Los minisplits son de los equipos de aire acondicionado mas silenciosos debido a que el evaporador y el condensador son partes diferentes, lo cual permite la instalación del condensador fuera de la zona a climatizar. Los mini splits Pioneer son energéticamente más eficientes que otros sistemas de aire acondicionado.